5 lugares fascinantes para enamorarte del desierto en Sonora,


  • Recorre playas, bosques de Sahuaros, encuentra huellas de dinosaurios y petrograbados, encuéntrate a ti mismo a través de un viaje espiritual y sicodélico con el Sapo toro.


Cuando decidí mudarme a Sonora, familia y amigos dijeron: “¿Cómo que te vas al desierto?, ¡Allá no hay nada!, ¿Y a Hermosillo? Muchísimo calor y polvo. ¡Lo bonito de Sonora es Tucson!”. Tras 15 años viviendo en Sonora aún olvido que los tacos son en tortilla de harina por default, que el verdadero calor es a los 45°C y que las tormentas de arena son de película. El desierto me enseñó que no hay atardecer igual, un día es rojizo, otro violáceo o con un arcoíris, los bosques no siempre son de pinos, sino de cactus, choyas y sahuaros; conocí las impresionantes dunas con curiosas formas de estrella. México es poco conocido por turistas internacionales y nacionales; sin embargo merece ser considerado como destino turístico. Me enamoré no solo de sus playas como Bahía Kino, San Carlos, Puerto Peñasco, la Biósfera del Pinacate o por el pueblo mágico de Álamos, sino por lugares que pocos conocen:

  1. Bosque de Sahuaros y dunas de San Nicolás

  2. Esqueda, Municipio de Fronteras: el Jurassic Park Mexicano y cueva del Indio Gerónimo

  3. La isla Tiburón; la más grande en México y comunidad Seris: un viaje espiritual y sicodélico con el Sapo toro

  4. Las misiones del padre Eusebio Kino

  5. Cerro de Trincheras y La Proveedora, zona de petrograbados más grande en América Latina

Conoce el desierto de Sonora ¿En dónde se encuentra el desierto de Sonora?

Ubicado en el noroeste de México hace frontera con Arizona, USA. Para llegar utiliza los aeropuertos de Hermosillo o Ciudad Obregón. Por carretera tienes acceso si vienes desde California, Arizona o Nuevo México. ¿Que lugares visitar en el desierto de Sonora, México?

El bosque de Sahuaros, dunas de San Nicolás, Esqueda, en municipio de Fronteras, Cerro de Trincheras, La Proveedora, Comunidad Seris, la isla Tiburón, las misiones del padre Kino, Bahía Kino, San Carlos, Puerto Peñasco, la Biósfera del Pinacate, Álamos. ¿Cómo llegar a San Nicolás, Sonora y qué hacer?

Es una playa cercana a Hermosillo, Sonora, rumbo a Bahía Kino. Conocida por sus dunas que miden más de 60 metros de altura; te recomiendo practicar sandboarding. ¿Hay vestigios de la existencia de dinosaurios en México?A 5 horas por carretera desde Hermosillo; en Esqueda, durante un recorrido de 11 kilómetros al aire libre, se muestran más de 40 huellas de dinosaurios conservadas sobre caminos de piedra laja. ¿Qué hacer en la Isla Tiburón, en Sonora?Pide permiso a los ancianos de la comunidad Seri para acceder. Sé testigo de sus usos y costumbres, pide que un chamán te haga una limpia, compra artesanías, fuma el sapo toro; observa águilas pescadoras, garzas, jaibas, cangrejos, almejas y ostiones. Nada en el Mar de Cortez, haz kayak y snorkel; piérdete por los canales del estero, conecta con el sonido del viento.

1. Bosque de Sahuaros y dunas de San Nicolás San Nicolás es una playa cercana a Hermosillo, Sonora, rumbo a Bahía Kino. Caracterizada por sus dunas que miden más de 60 metros de altura; te recomiendo practicar sandboarding. Antes de llegar a San Nicolás, desviáte y visita el bosque de Sahuaros. Miden hasta 18 metros de altura, tienen formas caprichosas. Son cactáceas muy longevas, algunas con más de 200 años de vida. Las fotos en este sitio son espectaculares.

2. Hay vestigios de dinosaurios en Sonora, lo llamamos Jurassic Park Mexicano A 5 horas por carretera desde Hermosillo; en Esqueda, municipio de Fronteras, durante un recorrido de 11 kilómetros, al aire libre se muestran más de 40 huellas de dinosaurios conservadas sobre caminos de piedra laja. También hay un museo interactivo, dónde exponen estromatolitos, huesos de dinosaurios con más de 70 millones de años, un árbol petrificado y la cueva del indio Gerónimo, uno de los líderes apaches más famosos. Pesadilla de los gobiernos de México y Estados Unidos durante años.

3. Visita la Isla Tiburón y fuma el sapito con los Seris Antes de llegar a Bahía Kino toma la desviación hacia Punta Chueca, hogar de la tribu Seri, quienes se autodenominan Conca’ac, “La Gente”. Considerados como guardianes de la isla más grande de México: La Isla Tiburón. Comunidad Seri. Foto CofeturPIN ITEn una lancha manejada por los seris, cruzas el estero del Infiernillo y en menos de 15 minutos llegas a la Isla. A 30 metros de la playa están el estero y el manglar (poco común contemplarlos juntos). Observa águilas pescadoras, garzas, jaibas, cangrejos, almejas y ostiones. Nada y piérdete por los canales del estero, conecta con el sonido del viento, el oleaje, el graznido de las aves. El mar de Cortez en esta parte es de un azul precioso, su playa y aguas calmas son ideales para practicar nado, kayak o snorkel. Dentro de la comunidad Seri, sé testigo de sus usos y costumbres a través de celebraciones, danzas y relatos de sus tradiciones. Pide que un chamán te haga una limpia y compra artesanías. Fuma en una pipa de cristal la sustancia alucinógena [DMT], extraída del sapo toro; mientras el chamán mediante un ritual de percusiones, cantos y vapor de salvia te lleva por un viaje astral o de sanación inmediata. 4. Ruta de las misiones y el padre Eusebio Kino Misión de la Purísima Concepción de Caborca. Foto CofeturPIN ITEusebio Francisco Kino fue un misionero Jesuita; según la historia, enseñó a los pobladores agricultura y ganadería. La ruta ideal para amantes de la arqueología, religión y comida casera. Considerada patrimonio y orgullo Sonorense, más ahora que el padre Kino está en proceso de canonización. Se atribuyen al padre Kino la fundación al menos 11 misiones distribuidas por Sonora y Arizona. Muchas siguen en buen estado, mis favoritas son: Misión de la Purísima Concepción de Caborca [estilo barroco], Misión de Pitiquito [conserva restos de pinturas religiosas] y Misión de Tubutama con su arco estilo mudéjar.

5. La zona de petrograbados más grande en América Latina Continúa tu recorrido hacia el Cerro de Trincheras. Se encuentra a 3 horas por carretera al norte de Hermosillo. El cerro de trincheras es impactante; ha sido modificado con más de 900 terrazas construidas con piedras sin ayuda de cemento o barro que las una, solo sostenidas por la gravedad.

A 95km de Trincheras; pasando Caborca, Sonora, está La Proveedora. En esta zona se han contabilizado más de 6 mil petroglifos. El acceso es fácil, estacionas tu auto y a 100 metros encuentras las piedras grabadas con motivos atronómicos, geométricos, de animales y plantas. Allí se encuentran los vestigios arqueológicos más importantes de América Latina. La gastronomía local es deliciosa, prueba el cocido, pozole de trigo, tortillas de harina, acompañadas con queso de pueblo y un buen bacanora o ron producido en el desierto Sonorense.

Otros datos interesantes sobre el desierto de Sonora, México:

  • La carne en Sonora es reconocida internacionalmente. En las crónicas del taco de Netflix, atribuyen el origen del delicioso taco de carne asada a este Estado.

  • Cananea, Sonora es considerada cuna de la revolución.

  • 5 expresidentes de México, fueron Sonorenses.

Además de sus playas, biósfera única, pueblos mágicos; Sonora enamora por la diversidad, variedad y riqueza histórica que el desierto ofrece. Sonora no es un destino turístico por naturaleza, necesitas verlo con ojos curiosos. Conozco turistas de Japón, Brasil, Estados Unidos, Alemania que han visitado Sonora y se van maravillados y enamorados. Ahora que el auge serán los road trips para salir del encierro, visita Sonora, cualquier rincón del bello desierto te sorprenderá.

El desierto de Sonora, ubicado en el noroeste de México hace frontera con Arizona, USA. Para llegar utiliza los aeropuertos de Hermosillo o Ciudad Obregón. Por carretera tienes acceso si vienes desde California, Arizona o Nuevo México.

Entradas Recientes

Ver todo

2017 por FraVEO

Términos y Condiciones©

www.platinotravel.com es una sucursal de www.fraveo.com  Socio Activo de AMAV CDMX Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México.

Atención a clientes:

669 215 5787

platinotravelmx@gmail.com

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO
FRAVEO 04090171439

Pagos seguros con PAYPAL y virtuales interbancarios con CLIP